Energías renovables

Existen alternativas a los combustibles fósiles respetuosas con el medio ambiente con las que puede reducir su huella de CO2 de forma sostenible. Si contempla modernizar su equipo, aproveche la adaptabilidad de todas las calderas industriales de Bosch en materia de combustibles alternativos.

Calderas de hidrógeno

La combustión del hidrógeno (H2) es muy respetuosa con el medio ambiente. No produce CO2, sino agua pura. Todas las calderas industriales de Bosch de media y gran potencia permiten soluciones para el uso de hasta un 100 % de hidrógeno. Si la cantidad de hidrógeno disponible disminuye o es insuficiente, el hidrógeno puede utilizarse proporcionalmente para la generación de vapor de proceso o de agua caliente. Todas las calderas industriales convencionales de Bosch pueden suministrarse también «H2-ready». De este modo se facilita la posterior conversión a hidrógeno.

Calderas de biogás

Industrias como la cervecera suelen producir biogás a partir del reciclaje de residuos orgánicos. Todas las calderas de vapor y agua caliente de Bosch se ofrecen también en sus variantes de biogás. Adaptamos el sistema con precisión a la composición de su propio biogás para garantizar la máxima eficiencia y unas emisiones mínimas. Dado que la cantidad de biogás producido no siempre equivale a la demanda de calor, también son posibles soluciones especiales con dos o tres combustibles. De esta manera, la composición del gas utilizado puede modularse según la disponibilidad de biogás.

Calderas para biocombustibles y combustibles especiales
Calderas para biocombustibles y combustibles especiales

El biocombustible y los combustibles especiales como los alcoholes o grasas animales se acumulan como residuos en muchas áreas de producción actuales. Su uso como combustible en instalaciones de calderas reduce el gasto en combustibles fósiles para calefacción y calor de proceso. Al mismo tiempo, se pueden evitar gastos de logística y gestión de residuos. De acuerdo con sus necesidades propias en materia de combustible, equipamos nuestras calderas de agua sobrecalentada y de vapor con soluciones especiales, por ejemplo, con precalentamiento de combustible, limpieza neumática automática de los pasos de humos y quemadores especiales para garantizar la reducción de las emisiones al mínimo.

Calderas de recuperación

La producción industrial y la generación descentralizada de energía, por ejemplo con plantas de cogeneración o turbinas, a menudo producen gases de escape calientes. Nuestras calderas de recuperación pueden convertir la energía retenida en agua caliente o vapor. Esto reduce las necesidades totales de energía. Además de los sistemas de recuperación de calor puros, también existen sistemas que combinan simultáneamente recuperación de calor y quemador. Estos generan hasta un 15 % de la potencia máxima de la caldera de un modo respetuoso con el medio ambiente al usar calor residual. En caso de funcionamiento a carga parcial, pueden generar incluso más del 50 % de la potencia.

Calderas híbridas

Cada vez es más frecuente que las empresas industriales y las plantas de suministro de energía modernas cuenten con sistemas de generación de electricidad renovable. Nuestras calderas híbridas permiten excedentes de hasta 5 MW por caldera que pueden usarse para el suministro de vapor, reduciendo al mínimo el gasto en combustible. Las calderas híbridas pueden equiparse también en combinación con biocombustibles para crear variantes neutras en CO2. La opción híbrida está disponible para todas las calderas Bosch de las series UL y ZFR.

Calderas eléctricas

Nuestras calderas eléctricas de la serie ELSB le permiten utilizar para la generación de vapor la energía obtenida de fuentes renovables de forma respetuosa con el medio ambiente. Igualmente, no producen gases de escape. La caldera eléctrica de Bosch es compatible con todos nuestros componentes de sistemas para la descalcificación de agua y gestión del condensado. Gracias a la conexión integrada de nuestro sistema de control, podrá estar seguro de que la caldera solo se encienda cuando haya electricidad verde disponible. Póngase en contacto con nosotros para un suministro de vapor neutro en CO2.

Suministro de calor de proceso en el contexto de la descarbonización. ¿Cómo serán las calderas industriales en el futuro?

Ir al informe técnico (PDF 1.3 MB)