La nueva serie de calderas de agua caliente UT-M de Bosch en la central de calefacción de la Universidad RWTH de Aquisgrán.

La Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen) se calienta con calderas de Bosch

Allanar el camino hacia un campus con bajo consumo energético

Potentes, dinámicas y con bajas emisiones: estas son las ventajas de las nuevas calderas de Bosch en la Universidad RWTH de Aquisgrán, una de las principales universidades tecnológicas de Europa. Con una potencia de casi 38 MW, los generadores de calor de bajo consumo energético de la serie UT-M calientan unos 50 edificios de la RWTH.

«Pensando en el futuro». Ese es uno de los principios rectores de la RWTH de Aquisgrán, que actualmente cuenta con unos 45 000 estudiantes en 150 titulaciones, lo que la convierte en una de las mayores universidades tecnológicas de Alemania. En lo que respecta a la producción de calor, la RWTH de Aquisgrán es una empresa de suministro eléctrico autosuficiente y opera una central de calefacción en el campus de Melaten. La red de calor subterránea abarca un área de aproximadamente 500 000 m². La red se abastece de tres nuevas calderas de agua caliente de última generación de Bosch, que garantizan un suministro de calor fiable, económico y ecológico para las necesidades actuales y futuras.

La central de calefacción de la RWTH de Aquisgrán empleó dos calderas acuotubulares y una caldera pirotubular durante más de cuatro décadas. La nueva construcción del sistema dentro de la estructura de acero existente resultó ser un desafío particular. «La documentación de los antiguos planos de construcción era bastante escasa. Utilizamos escáneres láser 3D para registrar toda la red de tuberías y la construcción de acero», explicó Philipp Schiffer, director general de Kolb Anlagenbau GmbH. La RWTH de Aquisgrán encargó a la empresa de construcción de centrales la ejecución de los trabajos in situ, es decir, el desmontaje, la instalación y la conexión del sistema. Este proceso se completó paso a paso. Cada vez que se retiraba una caldera antigua, esta se reemplazaba por una nueva caldera de Bosch. En este caso, el diseño compacto de los nuevos generadores de calor fue un factor muy importante. Esto hizo posible que la integración del nuevo sistema, que a menudo requería un trabajo de precisión, se realizara sin costosas medidas externas, como la instalación a través del tejado. Kolb instaló unos 250 metros de tuberías nuevas en la central de calefacción para conectar las calderas.

La nueva sala de calderas de la RWTH en una visualización en 3D.

La nueva sala de calderas en una visualización en 3D. El equipo de Kolb Anlagenbau pudo representar exactamente las condiciones reales basándose en escaneos láser en 3D e integrar el nuevo sistema en la construcción de acero existente.

Andreas Heinicke, ingeniero de ventas en Bosch Industriekessel, junto con Philipp Schiffer, director general de Kolb Anlagenbau.

Andreas Heinicke, ingeniero de ventas en Bosch Industriekessel, junto con Philipp Schiffer, director general de Kolb Anlagenbau.

Diseño compacto, calentamiento rápido

A pesar de su diseño compacto, las nuevas calderas de la serie Unimat UT-M son potentes proveedores de calor que generan casi 38 MW en total. La veterana construcción de Bosch también tiene un efecto positivo en la rápida disponibilidad del calor. Las calderas alcanzan su temperatura de servicio muy rápidamente y son capaces de suministrar calor para demandas dinámicas. Se trata de un factor importante ya que alrededor de 50 edificios grandes de la RWTH de Aquisgrán, con distintas exigencias, están conectados a la red y abarcan una superficie de 70 campos de fútbol. Además del campus de Melaten, los generadores de calor abastecen actualmente también al hospital Uniklinikum de Aquisgrán, que pronto operará su propio suministro de vapor y agua caliente con calderas de Bosch. La seguridad y la eficiencia energética son un punto importante en proyectos de esta magnitud para consumidores de importancia sistémica.

Central de calefacción Melaten (Norte) de la Universidad RWTH de Aquisgrán.

Central de calefacción Melaten (Norte) de la Universidad RWTH de Aquisgrán.

Impacto medioambiental positivo

Sin embargo, la RWTH no solo pretende calentar sus edificios de forma fiable con las nuevas calderas. La universidad también está considerando los aspectos ecológicos, incluido el deseo de evitar producir calor residual o utilizar de forma significativa cualquier calor residual generado siempre que sea posible. Todas las calderas de Bosch disponen de un intercambiador de calor de gases de escape integrado que precalienta el agua de retorno. Esto significa que las calderas necesitan utilizar menos combustible para alcanzar de nuevo la temperatura de impulsión, lo que permite ahorrar dinero y reducir considerablemente las emisiones. Además, una sonda de oxígeno en el flujo de gases de escape mide la calidad de la combustión para lograr una relación precisa entre el combustible y el aire. Se trata de una solución eficaz que reduce aún más la demanda de combustible y las emisiones de CO2 y que, además, se amortiza muy rápidamente.

Otro aspecto importante para la producción de calor a prueba de los cambios tecnológicos en el futuro es la reducción de las emisiones de NOx procedentes de la combustión. El diseño de las cámaras de combustión de las calderas de Bosch, en combinación con la tecnología de quemadores utilizada, permite conseguir unas emisiones de NOx que están aproximadamente 30 mg/Nm³ por debajo del valor límite especificado en la 44.ª Ordenanza alemana de control de inmisiones (44. BImschV). El gas de escape del intercambiador de calor de gases de escape se utiliza y se mezcla con el aire de combustión mediante la recirculación interna de los gases de escape. Esto reduce la temperatura media de la llama y, al mismo tiempo, la cantidad de óxido de nitrógeno que se genera. Los quemadores duoblock utilizados están integrados de fábrica por Bosch. Con este tipo de quemador, era posible instalar el ventilador del aire de combustión de velocidad variable por separado en el sótano de la central de calefacción, reduciendo así el espacio requerido por la caldera. Uno de los quemadores está diseñado para funcionar con dos combustibles para garantizar la fiabilidad del suministro. El funcionamiento modulado de los sistemas de combustión también tiene un efecto positivo en el consumo de calor dinámico. Los eventos de encendido y apagado que consumen mucha energía, incluidas las pérdidas previas a la ventilación, son cosa del pasado.

Aprovechamiento del calor residual con recuperación integrada.

Aprovechamiento del calor residual con recuperación integrada: para un menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones.

Emisiones especialmente bajas gracias a la innovadora tecnología de calderas y quemadores.

Emisiones especialmente bajas gracias a la innovadora tecnología de calderas y quemadores.

Resumen

Con una combinación de eficiencia energética y flexibilidad, el sistema de calderas de Bosch está apoyando a la Universidad RWTH de Aquisgrán en su esfuerzo por calentar sus edificios de forma económica y reducir las emisiones para impactar positivamente en el clima. La calidad de la tecnología utilizada garantiza un suministro de calor especialmente fiable en el campus de Melaten. Todo el sistema está ya en funcionamiento tras unos 14 meses de trabajo de implementación in situ. La experiencia y la excelente cooperación entre Kolb Anlagenbau y Bosch Industriekessel fue un factor clave para la ejecución exitosa de un proyecto de esta magnitud. «Con Kolb, teníamos un socio experimentado a nuestro lado para implementar nuestra tecnología de calderas según los requisitos del cliente. La RWTH de Aquisgrán se beneficia de un alto nivel de calidad, eficiencia y fiabilidad gracias al nuevo sistema», resumió Andreas Heinicke, ingeniero de ventas responsable de Bosch.

Proyecto de la RWTH de Aquisgrán

Operador:

Universidad RWTH de Aquisgrán

Heizkraftwerk Melaten (HW-Nord)

www.rwth-aachen.de

Nuestro socio:

Kolb Anlagenbau GmbH

info@kolb-gmbh.de

www.kolb-steamtec.de

Nosotros:

Bosch Industriekessel GmbH

info@bosch-industrial.com

www.bosch-industrial.com